Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 21 de marzo de 2017

EL PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS CELEBRARÁ EL DOMINGO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


   El Parque Natural de Despeñaperros celebrará el próximo domingo el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora hoy martes, con una serie de actividades dirigidas a poner en valor el patrimonio natural y ecológico en el marco de las actividades organizadas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia.  El programa lúdico organizado para esta jornada consistirá en una recepción en el Centro de Visitantes Llano de las Américas, donde los asistentes conocerán los diferentes aprovechamientos forestales que los montes son capaces de dar y, en concreto, los que se desarrollan en este parque, que es eminentemente forestal. A continuación se realizará una ruta de senderismo por el barranco de Valdeazores hasta llegar a una de las matas de pino negral que, en la actualidad, se está resinando. Este aprovechamiento, que había caído en desuso en Andalucía, ha resurgido con fuerza debido a las excelentes calidades que ha demostrado tener esta resina natural, frente a otros productos sintéticos que en su día la desplazaron. 
 El aprovechamiento sostenible se constata ya que cada pino es capaz de producir resina durante 25 años sin comprometer su supervivencia. Actualmente, el parque oferta 5 matas, dos de ellas explotadas por una cooperativa de Andújar, cuyos miembros llevarán a cabo una demostración en vivo de la labor realizada.Las personas interesadas pueden encontrar más información en la Ventana del Visitante de los Espacios Protegidos de Andalucía; la web www.reservatuvisita.es, o el facebook del propio centro de visitantes.  En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo, inicio de la primavera en el Hemisferio Norte y del otoño en el Hemisferio Sur, como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

   Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles orientadas a destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales de tipo social, económico y ambiental, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a mantener el agua y el aire limpio, protegiendo el suelo, así como que su manejo sostenible es fundamental para el desarrollo sostenible global.  El tema del Día Internacional de los Bosques lo elige la Asociación de Colaboración en materia de Bosques y el de este año 2017 es “Los bosques y la energía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario