Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 16 de enero de 2018

370 estrellas 'brillan' en Jaén


Son la suma de las que ostentan los hoteles repartidos por la provincia, la mayoría de ellos de dos estrellas, y solo uno de cinco, en Úbeda.

Este fin de semana ha sido especial en la capital. Los hoteles, que la mayor parte del año 'pelean' por conseguir el mayor número de clientes, lo tenían fácil. La carrera de San Antón consiguió que muchos se quedaran sin habitaciones libres. Eventos de este tipo, o fechas que propician el turismo, como la Navidad o la Semana Santa, atraen a los puntos más turísticos de la provincia a viajeros de todo tipo. Turistas que quieren conocer Jaén, pero que responden a perfiles muy distintos y con bolsillos muy dispares.
Quizás esto último sea lo que más pese a la hora de elegir un alojamiento u otro. Si es hotel, la gama es amplia. De una a cinco estrellas. En total, en la provincia 'brillan' 370 estrellas, que son las que lucen los hoteles de las diferentes categorías.

Un firmamento que ha cambiado poco, al menos en el último año, cuando no se incorporó ningún hotel nuevo, ni tampoco ninguno apostó por ampliar sus estrellas, según los datos de la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía.

Concretamente, a fecha de octubre de 2017 había 22 hoteles de una estrella; 52 de dos estrellas; 49 de tres estrellas, 23 de cuatro estrellas y solo uno de cinco estrellas. A fecha de octubre de 2016 el reparto era exactamente el mismo.

Quizás la incorporación del hotel de cinco estrellas, en el año 2015, fue el cambio más significativo que ha experimentado la provincia en el panorama hotelero en los últimos años. Se trata del Hotel Palacio de Úbeda, que hace ahora un año pasaba a manos de MS Hoteles, cadena andaluza fundada en el año 1987 que cuenta con seis establecimientos repartidos en la Costa del Sol, Málaga capital y el municipio cordobés de Cabra.

Aunque la propiedad sigue siendo de Martín Collado, empresario que junto a otros inversores se embarcó en esta aventura hace más de una década (el 14 de diciembre se cumplirán doce años de la adquisición del Palacio de los Condes de Guadiana) e hizo realidad este ambicioso proyecto, no sin dificultad, todo lo referente a gestión está en manos de MS Hoteles.

Eso en lo que se refiere a hoteles. La variación en plazas turísticas en general sí ha sido mayor en el último año, con un leve crecimiento, sobre todo en apartamentos turísticos y en viviendas rurales.

Pueblo a pueblo
Por categorías, y según los datos de la Delegación, en octubre de 2017 había en la provincia 2.890 plazas en apartamentos turísticos (2.686 en 2016), 6.123 en campamentos de turismo; 2.108 en casas rurales; 7.829 en hoteles; 466, en hoteles-apartamentos; 842, en hostales; 1.490, en pensiones; 193 en viviendas con fines turísticos (112 en 2016); 2.758 en viviendas turísticas de alojamiento rural (3.496 en 2016) y 21 plazas en complejos turísticos rurales de la provincia.

Esa cantidad de plazas turísticas se reparte entre un puñado de localidades, que son las que más tirón tienen entre los visitantes. Si hubiera un 'top ten' de pueblos con mayor volumen de plazas para acoger a turistas, este sería el resultado, que es el mismo que muestra el cuadro de la parte superior: En primer lugar estaría el término de Santiago Pontones, en la Sierra de Segura, con 2497 plazas. Aunque está en el parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, puede que choque esta posición, ya que no es la parte más conocida de este parque. La explicación está en que es un lugar único, en lo que a naturaleza se refiere, y eso hace que tenga un importante número de plazas de campamentos, concretamente 1.810.

En el número dos está La Iruela con 2.229 plazas. Este sí es uno de los municipios más conocidos del Parque, igual que Cazorla, que está en tercer lugar con 1718 plazas. Pozo Alcón (1189) y Segura de la Sierra (1183 ), de nuevo en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas son el cuarto y el quinto.

A partir de aquí se suben al ranking las ciudades más grandes. Como la capital (1107 plazas); Úbeda (1007) y Andújar (834). En el noveno lugar está Santa Elena con 745 plazas, en pleno Parque Natural de Despeñaperros, y el décimo puesto se lo lleva Hornos, un municipio pequeño, pero con mucho encanto, en la Sierra de Segura, con 656 plazas en alojamientos turísticos.

En el extremo opuesto están los municipios de la provincia donde no existe ni una sola plaza turística, al menos que esté registrada en el Instituto de Estadística de Andalucía, cuyos últimos datos corresponden al año 2016. Esos pueblos ajenos a los forasteros son Carboneros, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jabalquinto, Jamilena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Torreblascopedro, Villardompardo y Villatorres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario